Oooh. Bueno sé que debería haber hecho hace ya siete días una reentrega que fuera un guión completo. No lo hice.
Y ahora estoy subiendo acá algo que es nomás un pequeño avance.
Pero bueno, se hace lo que se puede.
De lo que se lee abajo, lo realmente nuevo es lo que está debajo de "7º escena, el robot" en adelante.
(de lo anterior se modificó que le puse texto a la copla y que el robot MArk no aparece hasta después)
Sé también que está todo demasiado puesto en los monólogos. Espero que sea que necesito empezar por ahí para poder luego enriquecer con foprmas de MOSTRAR, imágenes...
1º Parte: Las evidencias.
En el espacio de la recepción hay una pantalla. Sobre esta se proyectan diapositivas con evidencias policiales envueltas en bolsitas de plástico rotuladas: guantes de látex, huellas dactilares, la etiqueta de un matafuegos con una punta quemada, un aparato de radiomensajes con muchos femeninos, etc. Esto es proyectado en forma de loop mientras el público va llegando.
Luego se abre la pantalla que en verdad es una cortina y sobre diferentes careteles en los que se lee “salida de emergencia” “escalera” y “punto de reunión” van conduciendo a los espectadores hacia el escenario.
2º Parte: El simulacro
El público entra a la sala principal. Allí se proyecta en la pantalla el balcón en el que se encuentra el comité evaluador de simulacros. Desde el balcón El ORGANIZADOR DEL SIMULACRO da indicaciones al público para que sostengan una valla.
Entran actores que corren de un lado a otro. Se realizan algunos ensayos. El ORGANIZADOR no está conforme, pide a la gente que se siente en las sillas y a una cámara que supuestamente filma todo, que corte.
3º Parte: El funeral
Proyección en súper 8 de rostros de gente afligida. Al finalizar esto, sobre al misma pantalla, se proyecta un cielo de un azul-celeste muy artificial (animación). Sobre esta se ve un lento atardecer con la aparición y desaparición esporádica de cactus, estrellas, lluvia, nieve (todo representado de manera icónica, artificial)
En el escenario, sobre un costado, una persona de vestidura que mezcla lo tradicional aborigen con ropa más actual, se sienta sobre un tronco cortado y con el acompañamiento musical de una caja, canta una copla:
COPLERA
Qué cruel, oh, Inmortal,
tú que perpetuo das muerte.
¿O será inmortal que no tienes alma
y que pues las almas no son eternas?
Qué dios malo diera muerte tan temprana
Qué dios bueno diera muerte alguna.
Fuego, tú el cielo y el infierno los abarcas,
y quizás sea tu grandeza
contener de los mortales
todo el bien, todo el mal.
Suenan a su vez, esporádicamente, quenas acompañadas de fragmentos musicales más modernos, y otros sonidos cotidianos.
Al finalizar la copla, la mujer coplera deja caer flores artificiales de todos los colores.
Apagón
4º Parte: Aparición de detective auxiliar y 1º confesión
Llega SÁNCHEZ, el detective Auxiliar, al escenario. Entra caminando de un lado al otro del modo en que lo hacen las personas que no están yendo a ningún lado sino que necesitan caminar para pensar.
SÁNCHEZ
Y lo cierto es que ya llevamos varios días pero… no llegamos a ninguna conclusión.
SÁNCHEZ toma asiento en una de las sillas del público. Entra AMELIA. Se peina con los dedos el cabello y se acomoda el traje sastre que lleva puesto.
SÁNCHEZ
Le muestro lo que hay hasta ahora.
Un spot blanco sobre AMELIA. Carraspea.
AMELIA
Yo tengo un caballito de mar que me dice el tiempo. Digo, tengo un caballito de Mar del Plata, que según el clima agarra y cambia de color.Aunque últimamente me anda fallado. Será que las mascotas se parecen a sus dueños lo voy a tener que sacrificar.Me presento. Mi nombre es Amelia Buenavista, y manejo un curso avanzado de lectura de borra de café instantáneo y filtro, soy la inventora de la tirada de Tarot a mazo marcado, y tengo la patente en el país de la flamante bola de cristal de Durex, incluidas las fallas de funcionamiento corregidas y el packaging hindú.Pero no sólo soy una mujer de negocios. Además, premoniciono. Me es natural el advenimiento de resultados de toda índole de aquí a 2012, no sólo embarazos y divisiones sino también Prode, quini6…Las baldozas flojas, en épocas de lluvia, parecen rehuir de mis pisadas. Y si quiero, levito. Prendo la televisión y vengo a agarrar el programa de Sofovich, en el preciso día en el que un mismo concursante corta dos veces la manzana en dos con diferencia de cero gramos entre mitad y mitad y entre mitad y mitad respectivamente.Es como si la magia me brotase de las axilas.Pero, como solía decir mi padre “Puede fallar, puede fallar”Del peligro, yo no avisé porque no tuve noticia. Qué quiere que le diga, el fuego puede iluminar o quemar. Es un juego peligroso el fuego, y uno se puede hacer pis en la cama.El fuego aparece en siete de los arcanos mayores. Cinco veces en forma de sol, dos en forma de fuego, una como cola del diablo, otra derrumbando la torre de Babel. El fuego devorador, pasión exaltada, pequeño y sin humos, ternura y necesidad, de mal quemar, traiciones o problemas, cuerpo y espíritu. Esa es mi versión de los acontecimientos ¿respondí más o menos a su pregunta se terminó ya el café, me deja chusmear? Ay, qué pena, me lo raspó todo con la cucharita ya no sirve.
AMELIA se retira.
5º parte: El Noticiero Local.
Imágenes del exterior del hospital. Lugar lleno de pasto y plantas. Se observa el edificio del hospital, algo grande y de aspecto avejentado. Mucha gente amontonada. Cada tanto pasa algún bombero por detrás haciendo gestos hacia alguien que se encuentra fuera de campo. GUSTAVO, el reportero local. Habla a cámara.
GUSTAVO (Voz en off)
A la gente se la ve muy emocionada, Roberto. Hay mucha expectativa ante la llegada de nuestra querida esposa del Gobernador. Las mujeres se preguntan qué vestido lucirá hoy. Todos saben que la esposa del Gobernador no viste de verde los martes. Rosa, azul, amarillo, violeta, turquesa, naranja…
ROBERTO (interrumpiéndolo)
Tengo entendido que va a haber una pequeña sorpresa sobre la finalización del acto. ¿Es cierto este dato Gustavo?
GUSTAVO (ajustándose el auricular en el oído)
¿Cómo? Sí, sí, Roberto. Este dato es cierto pero los organizadores nos piden que no revelemos nada.
¡Ahí llega la Gobernadora Roberto!
La cámara y GUSTAVO intentan abrirse paso entre el tumulto. Se observa de lejos, y de manera fragmentada, un auto negro A la cámara le cuesta mantener el equilibrio y filma el piso unos instantes hasta que se apaga.
6º parte: 2º confesión
SÁNCHEZ se acerca al escritorio y mediante una palanca hace subir una televisión. Da play. Sobre la pantalla se observa el rostro de ALBERTO
ALBERTO
Le decía entonces: A los jóvenes los disfrazaron de viejos y a los viejos nos tocó hacer de muertos. Eso estaba claro. Pero lo que es seguro es que los bomberos iban a interpretar a los bomberos. Y se ve que ahí se armó la podrida y por eso ahora usted me está cuestionando y yo le estoy respondiendo. ¿sí? No se vaya a confundir. Yo no estoy muerto, soy viejo nomás. Es importante que entienda esa lógica para poder entender lo que le voy a contar.Era todo como un juego y pagaban bien. Tampoco soy artista, uno interpreta algún que otro Marlon Brandon en la ducha, lo normal, pero nada más.Las más lindas eran las psicólogas con sus trajecitos sastre y sus chalecos para la ocasión. Los doctores, me queda la duda, yo no sé si eran de verdad o mentira, debe ser que sí porque revivieron a uno de los jóvenes que hacía de muerto. O de viejo. Ay, ahí, se me vuelve a escapar. Debe ser que me agarró el shock, el postraumático le quiero decir.Aunque le confieso que es ahí que se me vuelve a armar matete: a qué tanto shock si esta no fue catástrofe verdadera. Eso es lo que le estoy queriendo decir. Fue nomás un ensayo general, un ensayo para por si, un simulacro. Como en las películas: suena un timbre y todos salen rapidito pero sin correr por las escaleras. Por lo general todo concluye en que tendrían que haber tardado veinte segundos menos y que si no, estarían todos fritos. Pero ahí se queda, en anécdota. Y pues eso fue lo más sorprendente de todo: lo inesperado, la sensación inexorable de tiro por la culata. “Mejor prevenir que curar” decía mi madre y, de no ser por como sucedieron las cosas yo me hubiese visto obligado a darle la razón.Capaz si no hubiesen sido tan pretenciosos, por ahí, qué digo por ahí, seguro que ahora ese pobre hombre estaba teniendo una tranquila cena con su esposa, cinco o seis hijos, perro, qué se yo. Pero no tuvo tanta suerte. Se encontraban presentes el gobernador y su esposa, y eso cambió todo. Perdieron el horizonte, se les subieron los humos: en vez de aprovechar y usar los pacientes mismos del hospital, contrataron gente, y así con todo, que el trajecito del policía, que el estetoscopio y no sé qué cuánto.
Voz en OFF DETECTIVE P
Esto que hicieron es cualquier cosa Sánchez. ¿La próxima declaración también me voy a enterar acerca de por quién late el corazón del interrogado?
Va a tener que repetir al declaración Haga pasar a Alberto, por favor…
SÁNCHEZ
Sí, sí.
SÁNCHEZ hace pasar a ALBERTO que se agarra las manos por delante.
ALBERTO
Mande, Don
DETECTIVE P
Y bien… ¿usted hacía de paciente grave, no es así?
ALBERTO
Sí, doctor, de muerto, sí.
DETECTIVE P
¿Cómo es eso? Sea claro
ALBERTO
Sí, le explico: sucede que a los viejos nos tocaba hacer muertos y a los muertos, digo a los jóvenes, los viejos…
DETECTIVE P
Sí, si, eso ya lo sé Alberto. Pero hay fotos que lo comprometen ¿sabe?
ALBERTO X (asombrado)
¡Doctor! Yo no he faltado ni nunca ni ahora a la verdad.
Diapositiva de hombre viejo pegándole un bastonazo a la cámara.
DETECTIVE P
Alberto… Albertito… ¿Me quiere decir que estaba usted haciendo en el ala oeste del edificio, piso primero, cuando su lugar era planta baja, a pasitos de la morgue?
ALBERTO
Señor…es que me confunde… ese… ese de la foto no soy yo.
DETECTIVE P
¿Cómo dice?
ALBERTO
Verá… le voy a mostrar cómo ese no es viejo verdadero sino viejo disfrazado. ¿No nota como debajo de la supuesta calva se le ven las raíces de pelo no-canoso? Míreme a mí, no tengo nada de eso…
SÁNCHEZ
Tiene razón…
DETECTIVE P (alterado)
Bien, puede retirarse.
ALBERTO queda congelado en “stop” el escenario.
DETECTIVE P
(Cambia el tono de su voz, se convierte en imitación de policial-cómic)
El tal Sánchez comenzaba a impacientarme. Ya no sólo desafiaba mi autoridad ante los testigos, sino que parecía capaz de sabotear el bien la investigación… Pero no estaba dispuesto a dejar que ese gusano me alejara de mi labor. Acudían a mi cabeza preguntas como ¿por qué el robot Mark se encontraba en el segundo piso al momento de sacar la foto cuando se suponía que para esa altura ya estuviese apagando el fuego? o ¿Por qué, en el caso de que Alberto tenga razón, habría de haber un joven-viejo en el ala oeste cuando su evacuación estaba programada para el ala este?
ALBERTO sale del “stop” y se retira.
7ª parte: el robot.
Sobre la pantalla del fondo se proyecta el siguiente texto:
MarkV pesa 800 libras y es del tamaño de una cortadora de césped de equitación. Es parte de la línea Remotec ANDROS, que incluye otros EEEP robóticos. El patentado sistema de rodadura está diseñado para atravesar terreno difícil.
El MarkV-A1 puede ser armado con los disruptores de agua de alta presión.
Entre la pantalla y el proyector se interpone el MARKV, un hombre con traje de robot, generando una figura negra que se va acercando a la pantalla. Comienza a tocar la pantalla como intentando atravesarla. Luego da la vuelta y comienza a caminar a lo largo de la pantalla hasta que sale por el pasillo y entra al escenario.
Sobre la pantalla del fondo se proyecta el siguiente texto:
Es ciego. La mayor falla es de Mark que no ve bien.
A imagen y semejanza del hombre,
también toca la trompeta y también puede asistir al hombre en casos de emergencia
que es química o nuclear.
MARKV camina por el escenario torpemente, con los brazos por delante, hasta que vuelve a ir detrás de la pantalla por el lado opuesto al que entró.
En la televisión del escritorio aparece ACACIO
ACACIO
Y la otra cosa a la que no le veo ni la menor pizca de sentido es a esos cartelitos de “Rompa el vidrio con el martillo atornillado a la pared”.
Yo lo que quiero es que en vez de en estas paparruchadas, se invierta dinero en hacer una investigación exhaustiva y cara que de cifras certeras sobre las siguientes cuestiones:
A: Cuántas personas se fracturaron la falangeta rompiendo el vidrio sin el martillo.
B: Cuántas personas se fracturaron la falangina intentando recuperar el martillo empotrado en la pared, no lo lograron, y encima ya no pudieron romper el vidrio sin el martillo, de fracturados que estaban.
Bien, ¿quiere saber por qué tengo vendada la mano verdad? Supone que tuve algo que ver con la expansión del fuego el día 31 de mayo. Bien, no tiene usted la más una idea de por qué estaba yo el día en cuestión en el hospital Santa La Catarina. Estaba porque me había prendido fuego ¡antes y no después! Así como se lo digo. Estaba friendo papas y para cuando quise acordarme ya estaba prendido fuego. Voy al hospital para que me curen, pero no, claro, tonto de mí que vengo a reclamar atención médica a un hospital, qué ingenuo. Me mandaron a la sala de espera del tercer piso y vengo a quedar atrapado por un fuego que prenden adrede.
Se sigue viendo la cara de ACACIO pero la voz se torna femenina
ACACIO/ RAMONA
¿Y usted tiene el tupé de interrogarme a mí como si fuese yo el criminal?
La imagen de ACACIO es sustituida por la de Ramona
RAMONA
Si soy yo la que le pregunto a usted, oficial. ¿Qué es lo que hay que hacer en caso de incendio? Dígame usted. Mejor dicho. ¿Qué es lo que no hay que hacer? Perdió. Lo que no hay que hacer es tomar el ascensor. Ahí tiene.
Y esa era precisamente mi tarea como todos los días, así que no sé qué tanto me tiene que andar preguntando, si no hago otra cosa que cumplir con mi trabajo como hace veinte años vengo haciendo.
Planta baja: administración, bar.
Primer piso: emergencias, urgencias, sala de espera, guardia, quemados.
Segundo piso: cirugías, centro de tratamiento del dolor, habitaciones de la 202 a 292 y salón Hyde.
Lo único que tenía que hacer era no hacer.
Sobre la pantalla del fondo se proyecta una animación en donde se observan los planos de los tres pisos del hospital por separado. En algunas partes se ve un punto que irradia círculos concéntricos que se van expandiendo (imagen que simula señales de radio) Zoom in hacia una de estas ondas de radio, que sigue funcionando durante le relato de SÁNCHEZ.
SÁNCHEZ
Sabemos que la logística que se manejaba el día D, constaba de una intrincada red de beepers. Los beepers, o “zumbadores”, son unos pequeños aparatos que sirven para enviar y recibir mensajes mediante ondas electromagnéticas. Es decir, viajan por el aire, es decir: puede fallar. Es decir, pueden sufrir de diversas dispersiones que redundan en una nulidad en la comunicación.
El día 27 de junio, acorde a los informes entregados por autoridades del hospital Santa la Catarina, la Jefa de enfermeras debía esperar recibir un beepido en su radiomensaje a fin de comenzar la evacuación. Pero hasta recibir este mensaje, su tarea era mantener sus actividades normales a fin de cuidar la veracidad del simulacro.
Podríamos acaso culpar a las enfermeras, altruistas ángeles anónimos, por el hecho de una vez, una sola vez en la vida pensar en ellas mismas, y decidir ir a fumarse uno que otro cigarillo a las escaleras en vez de quedarse en la sala de enfermería.
Pero tengo aquí presente ese beeper, señor Detective, y tengo para mí que no figura en su historial de mensajes, ningún beepido del día en cuestión. Entonces… ¿Qué falló?
¿Acaso serán de culpar los tomógrafos y radiógrafos por interferir las radioondas, o acaso quien debía mandar el mensaje nunca lo hizo?
Como decía, las radioondas de los beepers, pueden sufrir de diversas dispersiones que redundan en una nulidad en la comunicación.
¿Diespersión humana, dispersión de las máquinas, dispersión androide?
¿Por qué ese mensaje nunca llegó a buen puerto?
(ACÁ FALTA DESARROLLO)
ÚLTIMAS ESCENAS
Un nuevo detective se para frente al público. Abre la boca, y cuando habla, se escucha emitida por parlantes, la misma voz del detective que ya oímos.
VOZ DE DETECTIVE P
Y la realidad es que ya llevamos varios días y la verdad es que… no llegamos a ninguna conclusión.
Escena avispas
Se proyecta el video de avispas muriendo.
Entra COPLERA. No canta sino que recita las siguientes palabras. Más o menos a la mitad de su recitado, empieza a aparecer humo.
COPLERA
Los que nacieron para el fuego morían en el agua en la tierra en el aire.
Los que nacieron en el agua morían en la tierra en el aire,
morían en el fuego en el aire.
Los que nacieron en la tierra morían en el agua, sobre el fuego.
Morían en el aire sólo si todo era aire.
Morían en el agua si todo era agua,
morían en el fuego indefectiblemente.
Sus ojos eran muy débiles en toda situación.
Los que nacimos en el aire,
moríamos en el fuego en la tierra en el agua.
Moríamos quemados, todo es más hostil que el viento.
La tierra es áspera y quema, el agua es densa y nos quema.
El fuego y nuestra fina piel.
Luego se vuelve a proyectar video de avispas en pequeño. Aparecen los diferentes personajes que aparecieron a lo largo del relato haciendo lo que estaban haciendo a la hora de la muerte del bombero. No hay escenografía y tienen muy poca utilería:
RAMONA, la ascensorista, prende compulsivamente fósforos intentando poder ver algo. Ni bien uno se apaga, prende otro.
LA JEFA DE ENFERMERAS fuma un cigarrillo invisible mientras ríe y conversa sin emitir sonido con otras enfermeras que no vemos.
MARINETA, el jefe del escuadrón 3, incentiva a pasar delante de sí a bomberos imaginarios. Los arenga sin emitir sonido.
ALBERTO, con un pie a su lado que porta una bolsa de suero, está bien quietito mientras sólo mueve sus ojos de un lado a otro.
Última escena
Una mujer y un hombre toman mate en reposeras mientras se proyectan cada tanto, luces de colores en sus rostros. Hablan pausado. Entre cada frase pasa bastante tiempo.
Sonido fuegos artificiales
ROSA
¿Bonito eh?
MAURICIO
Sí… bien bonito.
ROSA
Es como si lloviera de color.
MAURICIO
Parece. ¿No?
ROSA le alcanza un mate a MAURICIO.
ROSA
Lindo, muy muy lindo. Decían que la esposa del gobernador los donó.
MAURICIO
Ah, era hoy lo del incendio… ¡Caramba! Nos lo hemos perdido…
ROSA
Es que igual, Mauricio, con esa tele en blanco y negro… ¿De qué color crees que se habrá vestido hoy la esposa del gobernador?
MAURICIO
No sé… pues rosa como mi Rosita…
MAURICIO se acerca a ROSA para darle un beso.
ROSA
¿Y crees que será cierto eso que dicen del tren?
MAURICIO
¿Qué cosa de qué tren?
ROSA
Hombre, qué desinformado estás. Que ahora con el hospital renovado, va a volver llegar el tren acá, para asistir a gentes de otros pueblos.
MAURICIO
Ah, y seguro… si lo dicen debe ser cierto ¿no?
ROSA.
Humm…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario