jueves, 28 de mayo de 2009

Guión (preguión)

http://rapidshare.com/files/238361403/guion-entrega_3.doc.html

http://rapidshare.com/files/238361822/Espacio_y_necesidades_t_cnicas.doc.html






Como Rapid share dice que los archivos, de estos links, sólo se pueden bajar 10 veces, y a mí me gusta ahorrar hasta cuando no hace falta, lo subo también acá a blog ya que es cortito.
(En lo único que se ve que no ahorro es en comas y paréntesis)


Rompa el vidrio

Sinopsis

El hospital y el cuerpo bomberos voluntarios de un pueblo se preparan durante meses para realizar un simulacro de evacuación. Asistirán los medios locales, y todos suponen que este acto de despliegue tecnológico dará prestigio al pueblo. Reciben la donación de un robot que asiste en casos de catástrofe, los bomberos se modernizan y adquieren beepers, e invitan a la esposa del gobernador a presenciar el espectáculo.
Pero durante el evento, surgen diferentes inconvenientes que concluyen en la muerte de un bombero.
Un detective deberá investigar el caso para encontrar al culpable de esta muerte.


Pequeño relato lineal de los acontecimientos para entender el guión inconcluso

18: 15
2º piso.
Lo estipulado: Simulación de derrame químico con explosión en sala de esterilización.
Mitad del piso queda atrapado y deben esperar a bomberos para ser rescatados. La otra mitad debe bajar por las escaleras del ala oeste por su propia cuenta.
Lo que sucede: La explosión es más grande que lo esperado y algunas personas de las atrapadas corren hacia el ascensor. Nilda, la ascensorista, asustada aprieta el botón de “P.B.” a pesar de tener la orden de no hacerlo. El ascensor queda atrapado entre dos pisos ya que se corta la luz del segundo piso según lo estipulado. El otro grupo se queda esperando a que los vengan a rescatar por la ventana.

18: 20
1º piso
Lo estipulado: Enfermeras deben esperar llamado de emergencia para asistir en la evacuación de personas jóvenes contratadas para interpretar ancianos desvalidos.
Lo que sucede: Enfermeras, descreídas de la importancia de realizar el simulacro, deciden ir a fumar cigarrillos a las escaleras del ala este, pero olvidan su beeper en la sala de enfermeras. Nunca oyen la señal.

18:30
Lo estipulado: Llega camión de bomberos con tres escuadrones diferentes.
- El escuadrón 1, los novatos, debe quedarse junto al camión para asistir a las personas atrapadas en el segundo piso.
- El escuadrón 2 debe ingresar al edificio y asistir en la evacuación del ala este
- Escuadrón 3 debe ingresar al edificio y asistir en la evacuación del ala oeste. Acompañan al robot. Su comandante no tiene experiencia: es el neurocirujano del hospital.

18: 35
Escuadrón 1
Lo estipulado: La autobomba debe acercarse a la ventana del 2º piso para utilizar su parte levadiza para rescatar a la gente atrapada.
Lo que sucede: Un doctor pide que muevan la autobomba ya que su turno finalizó, y esta está obstruyendo el paso de su automóvil personal. En la discusión con el doctor, se retrasa la tarea del escuadrón 1.
Escuadrón 2 - 1º piso

Lo estipulado: La escalera y el piso deben estar libres a excepción de los pacientes graves, a quienes debe evacuar el comando 2.
Lo que sucede: Los jóvenes-viejos se impacientan y comienzan a preguntarse si alguna vez los irán a buscar. Deciden salir por su cuenta para salvar sus vidas. Cuando se dirigen a la escalera ven humo proveniente de la puerta que da a estas (es el humo de los cigarrillos de las enfermeras). Se quedan parados allí decidiendo si es prudente o no salir por una escalera llena de humo. Algunos se dirigen a la otra escalera. Llega el comando 2 que se topa con las enfermeras. Se genera cierto revuelo que logran superar pero al abrir la puerta del segundo piso, los jóvenes viejos y los bomberos se chocan unos con otros generando caídas y mucha confusión.

2º piso
Escuadrón 3
Lo estipulado: Debe asistir al robot en el apagado total del fuego.
Lo que sucede: Tienen problemas con los cascos y llegan tarde. Una confusión lleva al robot a entrar al primer piso en vez del segundo. Uno de los jóvenes-viejos le pega con su bastón. El fuego controlado de la sala se sale de control. Muere un bombero de este escuadrón.

19: 00
Los fuegos artificiales explotan y brillan en el cielo, dando finalización al acto, tal como estaba estipulado.

Guión

1º Parte: Las evidencias.

En el espacio de la recepción hay una pantalla. Sobre esta se proyectan diapositivas con evidencias policiales envueltas en bolsitas de plástico rotuladas: guantes de látex, huellas dactilares, la etiqueta de un matafuegos con una punta quemada, etc. Esto es proyectado en forma de loop mientras el público va llegando.
En un momento dado, cortando el ciclo de la proyección, se proyecta una diapositiva en la que se lee algo más o menos así:

“MarkV pesa 800 libras y es del tamaño de una cortadora de césped de equitación. Es parte de la línea Remotec ANDROS, que incluye otros EEEP robóticos. El patentado sistema de rodadura está diseñado para atravesar terreno difícil.
El MarkV-A1 puede ser armado con los disruptores de agua de alta presión.”

Entre la pantalla y el proyector se interpone el MARKV, un hombre con traje de robot, generando una figura negra que se va acercando a la pantalla hasta que la atraviesa (ya que la pantalla o bien es de papel, o bien es una cortina que se puede correr).
Señala a la gente que debe entrar a la sala principal.

2º Parte: El simulacro

El público entra a la sala principal. Allí se proyecta en la pantalla el balcón en el que se encuentra el comité evaluador de simulacros. Desde el balcón El ORGANIZADOR DEL SIMULACRO da indicaciones al público para que sostengan una valla.
Entran actores que corren de un lado a otro. Se realizan algunos ensayos. El ORGANIZADOR no está conforme, pide a la gente que se siente en las sillas y a una cámara que supuestamente filma todo, que corte.

3º Parte: El funeral
Proyección en súper 8 de rostros de gente afligida. Al finalizar esto, sobre al misma pantalla, se proyecta un cielo de un azul-celeste muy artificial (animación). Sobre esta se ve un lento atardecer con la aparición y desaparición esporádica de cactus, estrellas, lluvia, nieve (todo representado de manera icónica, artificial)
En el escenario, sobre un costado, una persona de vestidura que mezcla lo tradicional aborigen con ropa más actual, se sienta sobre un tronco cortado y con el acompañamiento musical de una caja, canta una copla con la muerte como temática. Suenan a su vez, esporádicamente, quenas acompañadas de fragmentos musicales más modernos, y otros sonidos cotidianos.
Al finalizar la copla, se proyecta sobre el fondo un pentágono blanco que remite a un ataúd mientras la mujer coplera deja caer flores artificiales de todos los colores.
Apagón

4º Parte: Aparición de detective auxiliar y 1º confesión

Llega SÁNCHEZ, el detective Auxiliar, al escenario. Entra caminando de un lado al otro del modo en que lo hacen las personas que no están yendo a ningún lado sino que necesitan caminar para pensar.
SÁNCHEZ
Como le decía, sí, sí, eso sucedió antes de que usted llegara.
Pero, pero…no llegamos a ninguna conclusión.

Sánchez toma asiento en una de las sillas del público Entra BERENICE. Se peina con los dedos el cabello y se acomoda el traje sastre que lleva puesto.

Claro, por eso lo llamamos a usted, imagínese…
No, es que sí, está todo filmado. Tal como le decía…
Le muestro lo que hay hasta ahora.

Un spot blanco sobre BERENICE. Carraspea.

BERENICE

Yo tengo un caballito de mar que me dice el tiempo. Digo, tengo un caballito de Mar del Plata, que según el clima agarra y cambia de color.Aunque últimamente me anda fallado. Será que las mascotas se parecen a sus dueños lo voy a tener que sacrificar.Me presento. Mi nombre es Amelia Buenavista, y manejo un curso avanzado de lectura de borra de café instantáneo y filtro, soy la inventora de la tirada de Tarot a mazo marcado, y tengo la patente en el país de la flamante bola de cristal de Durex, incluidas las fallas de funcionamiento corregidas y el packaging hindú.Pero no sólo soy una mujer de negocios. Además, premoniciono. Me es natural el advenimiento de resultados de toda índole de aquí a 2012, no sólo embarazos y divisiones sino también Prode, quini6…Las baldozas flojas, en épocas de lluvia, parecen rehuir de mis pisadas. Y si quiero, levito. Prendo la televisión y vengo a agarrar el programa de Sofovich, en el preciso día en el que un mismo concursante corta dos veces la manzana en dos con diferencia de cero gramos entre mitad y mitad y entre mitad y mitad respectivamente.Es como si la magia me brotase de las axilas.Pero, como solía decir mi padre “Puede fallar, puede fallar”Del peligro, yo no avisé porque no tuve noticia. Qué quiere que le diga, el fuego puede iluminar o quemar. Es un juego peligroso el fuego, y uno se puede hacer pis en la cama.El fuego aparece en siete de los arcanos mayores. Cinco veces en forma de sol, dos en forma de fuego, una como cola del diablo, otra derrumbando la torre de Babel. El fuego devorador, pasión exaltada, pequeño y sin humos, ternura y necesidad, de mal quemar, traiciones o problemas, cuerpo y espíritu.El espécimen “bom”-“bero”, del inglés “hombredel”-“fuego”, sufre una mutación natural que lo convierte de detractor en autor. Su lucha permuta en aceptación y de amigo del agua pasa a admitir su verdadera esencia y se vuelve uno con el fuego.Esa es mi versión de los acontecimientos ¿respondí más o menos a su pregunta se terminó ya el café, me deja chusmear? Ay, qué pena, me lo raspó todo con la cucharita ya no sirve.

BERENICE se retira.

5º parte: El Noticiero Local.

Imágenes del exterior del hospital. Lugar lleno de pasto y plantas. Se observa el edificio del hospital, algo grande y de aspecto avejentado. Mucha gente amontonada. GUSTAVO, el reportero local. Habla a cámara.

GUSTAVO (Voz en off)
A la gente se la ve muy emocionada, Roberto. Hay mucha expectativa ante la llegada de nuestra querida Gobernadora. Las mujeres se preguntan qué vestido lucirá hoy. Todos saben que la esposa del Gobernador no viste de verde los martes. Rosa, azul, amarillo, violeta, turquesa, naranja…

ROBERTO (interrumpiéndolo)
Tengo entendido que va a haber una pequeña sorpresa sobre la finalización del acto. ¿Es cierto este dato Gustavo?

GUSTAVO (ajustándose el auricular en el oído)
¿Cómo? Sí, sí, Roberto. Este dato es cierto pero los organizadores nos piden que no digamos nada.
¡Ahí llega la Gobernadora Roberto!

La cámara y GUSTAVO intentan abrirse paso entre el tumulto. Se observa de lejos, y de manera fragmentada, un auto negro A la cámara le cuesta mantener el equilibrio y filma el piso unos instantes hasta que se apaga.

6º parte: 2º confesión + imaginación detective

SÁNCHEZ se acerca al escritorio y mediante una palanca hace subir una televisión. Da play. Sobre la pantalla se observa el rostro de ALBERTO X.

ALBERTO X

Le decía entonces: A los jóvenes los disfrazaron de viejos y a los viejos nos tocó hacer de muertos. Eso estaba claro. Pero lo que es seguro es que los bomberos iban a interpretar a los bomberos. Y se ve que ahí se armó la podrida y por eso ahora usted me está cuestionando y yo le estoy respondiendo. ¿sí? No se vaya a confundir. Yo no estoy muerto, soy viejo nomás. Es importante que entienda esa lógica para poder entender lo que le voy a contar.Era todo como un juego y pagaban bien. Tampoco soy artista, uno interpreta algún que otro Marlon Brandon en la ducha, lo normal, pero nada más.Las más lindas eran las psicólogas con sus trajecitos sastre y sus chalecos para la ocasión. Los doctores, me queda la duda, yo no sé si eran de verdad o mentira, debe ser que sí porque revivieron a uno de los jóvenes que hacía de muerto. O de viejo. Ay, ahí, se me vuelve a escapar. Debe ser que me agarró el shock, el postraumático le quiero decir.Aunque le confieso que es ahí que se me vuelve a armar matete: a qué tanto shock si esta no fue catástrofe verdadera. Eso es lo que le estoy queriendo decir. Fue nomás un ensayo general, un ensayo para por si, un simulacro. Como en las películas: suena un timbre y todos salen rapidito pero sin correr por las escaleras. Por lo general todo concluye en que tendrían que haber tardado veinte segundos menos y que si no, estarían todos fritos. Pero ahí se queda, en anécdota. Y pues eso fue lo más sorprendente de todo: lo inesperado, la sensación inexorable de tiro por la culata. “Mejor prevenir que curar” decía mi madre y, de no ser por como sucedieron las cosas yo me hubiese visto obligado a darle la razón.Capaz si no hubiesen sido tan pretenciosos, por ahí, qué digo por ahí, seguro que ahora ese pobre hombre estaba teniendo una tranquila cena con su esposa, cinco o seis hijos, perro, qué se yo. Pero no tuvo tanta suerte. Se encontraban presentes el gobernador y su esposa, y eso cambió todo. Perdieron el horizonte, se les subieron los humos: en vez de aprovechar y usar los pacientes mismos del hospital, contrataron gente, y así con todo, que el trajecito del policía, que el estetoscopio y no sé qué cuánto.Yo no me puedo olvidar de la que para mí se llamaba Marta. Era de las enfermeras pero de las de verdad ¿vio las que salen en los cartelitos con un dedo en la boca así? Bueno, esas. Ella ya era muy experimentada en esto de las catástrofes pero de las de verdad ¿vio las que salen en los diarios? ahí tiene.Cuando vio el fuego se puso como loca. ¿Cómo dice? Sí, sí, algo arman, para imprimirle realismo. Pero lo que la puso loca no fue el fuego en sí mismo, sino que junto al fuego hubiese un comando entero de bomberos con camión y todo. ¿Por qué se enteran los de rojo antes que yo, si soy yo, no los bomberos, quien corre peligro mortal?Y yo le digo que si no fuese por cómo terminaron resultando las cosas, me hubiese visto obligado a darle la razón.

Voz en DETECTIVE
Esto es cualquier cosa Sánchez. ¿La próxima declaración también me voy a enterar acerca de por quién late el corazón del interrogado?
Haga pasar al acusado, por favor…

SÁNCHEZ
Sí, sí.

SÁNCHEZ hace pasar a ALBERTO X que se agarra las manos por delante.

ALBERTO X
Mande, Don

DETECTIVE
Y bien… ¿usted hacía de paciente grave, no es así?

ALBERTO X
Sí, doctor, de muerto, sí.

DETECTIVE
¿Cómo es eso? Sea claro

ALBERTO X
Sí, le explico: sucede que a los viejos nos tocaba hacer muertos y a los muertos, digo a los jóvenes, los viejos…

DETECTIVE
Sí, si, eso ya lo sé Alberto. Pero hay fotos que lo comprometen ¿sabe?
ALBERTO X (asombrado)
¡Doctor! Yo no he faltado ni nunca ni ahora a la verdad.

Diapositiva de hombre viejo pegándole un bastonazo a la cámara.

DETECTIVE
Alberto… Albertito… ¿Me quiere decir que estaba usted haciendo en el ala oeste del edificio, piso primero, cuando su lugar era planta baja, a pasitos de la morgue?

ALBERTO X
Señor…es que me confunde… ese… ese de la foto no soy yo.

DETECTIVE
¿Cómo dice?

ALBERTO X
Verá… le voy a mostrar cómo ese no es viejo verdadero sino viejo disfrazado. ¿No nota como debajo de la supuesta calva se le ven las raíces de pelo no-canoso? Míreme a mí, no tengo nada de eso…

SÁNCHEZ
Tiene razón…

DETECTIVE (alterado)
Bien, puede retirarse.

ALBERTO queda congelado en “stop” el escenario.

DETECTIVE
(Cambia el tono de su voz, se convierte en imitación de policial-cómic)
El tal Sánchez comenzaba a impacientarme. Ya no sólo desafiaba mi autoridad ante los testigos, sino que parecía capaz de sabotear el bien la investigación… Pero no estaba dispuesto a dejar que ese gusano me alejara de mi labor. Acudían a mi cabeza preguntas como ¿por qué el robot Mark se encontraba en el segundo piso al momento de sacar la foto cuando se suponía que para esa altura ya estuviese apagando el fuego? o ¿Por qué, en el caso de que Alberto tenga razón, habría de haber un joven-viejo en el ala oeste cuando su evacuación estaba programada para el ala este?

Sobre la pantalla se proyectan imágenes de jóvenes con pelucas grises, muletas, yesos, bolsas de suero. Se encuentran en camillas y sillas de ruedas frente a una pared de azulejos turquesas. La iluminación es levemente verdosa. Los movimientos de los personajes son afectados (posibilidad de una sutil cámara lenta). Hay un reloj que marca las 18:30. Por debajo de la puerta comienza a entrar un ligero humo.

DETECTIVE
Estaba claro, los jóvenes-viejos, mezclando lo peor de ambas edades, se impacientaron ante la tardanza de las enfermeras y salieron corriendo para cualquier lado como ovejas sin pastor. Pero eso no cierra ningún círculo. ¿Por qué las enfermeras no estuvieron allí para buscarlos a al hora señalada?

ALBERTO sale del “stop” y se retira.

Luego

No está aun desarrollado el resto del guión. De todas formas la idea es que mediante las confesiones, escuchas telefónicas, imágenes del noticiero, fotografías, etc., el detective proyecta imaginaciones (como esta última de los jóvenes-viejos) e hipótesis (pueden ser verbales como esta última, o el detective Sánchez las plasma en un rotafolio, o se proyectan como archivos legales en la pantalla del fondo) que lo van acercando a los hechos tal como acontecieron la tarde del simulacro.
El relato no llega a especificar mucho acerca de la muerte del bombero, y el final es “abierto”. Sabemos que existirá un juicio pero no tenemos ningún dato acerca del mismo.
No estoy segura, pero es posible que la mujer coplera de la escena del funeral tenga presencia a lo largo del relato a modo de coro griego.

Última escena

Una pareja abrazada ve los fuegos artificiales de lejos. Los fuegos se oyen a la vez que proyectan luces de colores sobre sus rostros. Proyectado en el fondo vemos su rancho humilde.
Reflexionan sobre las posibilidades de mejora para ellos que va a implicar que su pueblo sea finalmente reconocido a nivel nacional luego del seguro éxito del simulacro.





Espacio y necesidades técnicas

El espacio en el que estoy pensando es idealmente el galpón de algún centro cultural, o un teatro despojado en el que el escenario no sea elevado.
Estos espacios cuentan con algunas o todas estas cosas que son muy útiles: habilitación, asientos, parrilla de luces.
De todas formas los asientos y luces se pueden conseguir y construir en el caso de encontrar otro lugar que sea más apropiado.

La primera pantalla (la de 2,5 metros) se construirá en tela blanca. Será una cortina corrediza.
Las butacas pueden o bien ser las que otorgue el lugar, o bien ser sillas con rueditas que acompañan la idea de oficina.

Para las imágenes proyectadas, se utilizarán dos proyectores de diapositivas, dos cañones de proyección y un proyector súper ocho.

Frente al público habrá un escritorio, que simula ser el escritorio del detective.
En este escritorio, como indica el plano, habrán cuatro elementos “levadizos”: es decir, un mecanismo muy sencillo que permita esconder o mostrar estos elementos según el momento. Estos mecanismos son manuales y los opera el ayudante de detective Sánchez.
La parte electrónica (video de las confesiones en la televisión y proyecciones en el cañón del escritorio) las opera una persona sentada en el piso frente al escritorio, que el público no ve.

Elementos que me preocupan:
- Gran posibilidad de problemas de sonido por las dimensiones del lugar y la intención de que esté despojado de elementos.
- Es muy posible que el público tenga problemas para ver bien, ya que no hay elevación ni del público ni del escenario.
Solución 1: hacer funciones con poco público. En seis metros de largo entran doce personas, hacer sólo dos filas para que no se tapen con las cabezas.
Solución 2: ¡Elevar al público con tarimas!

1 comentario: